Tuesday, January 05, 2010

Qué es -- hoy día -- estar presente

En este mundo no decantarse por una de las ideas que se ofrecen es algo que tiene sus consecuencias. De entrada los que te encuentran y quieren de alguna forma conocerte sacan la tabla de códigos y empiezan a marcar casillas para ver a qué perfil se enfrentan. Esta tabla de códigos es amplia pero digamos que cada sector que la utiliza la tiene bastante actualizada. Escoger las ideas que se ofrecen no siempre es malo pero tampoco es signo de virtud escoger. Signo de virtud es cuestionarlas vivamente. Esto de escoger entre una cosa o la otra, rara vez hay más de dos cosas que elegir, es lo que vengo en llamar un trastorno bipolar. Hay toda una escala de grises y, aún más, hay millones de colores. Sin embargo vuelvo al principio. La elección de ideas no es algo personal, algo relativo al mundo íntimo. Es una carta de presentación, una declaración de intenciones. Si los de fuera no reconocen algunos de los códigos prestablecidos parece que el perfil del sujeto analizado se desdibuja, se difumina. Los perfiles están codificados en grandes clases donde las clases de nuevo no representa la realidad toda y donde los sujetos que no se acogen a una idea quedan desdibujados. No hay un gran interés por saber qué piensan. La erotomamía de las ideas codificadas es energía suficiente para mirar en una sola dirección sin mirar alrededor. Esto me recuerda al libro de Marcuse, El hombre unidimensional.

3 comments:

Juan Angel Corzo said...

Pablo:
Una cosa es buscar personas cuyo perfil satisfaga las condiciones requeridas por el sistema, y otra buscar sistemas que satisfagan las condiciones requeridas por las personas (por ejemplo, la declaración universal de los derechos humanos que citas en tu blog) Pero este planteamiento esconde una trampa: el sistema no es máquina, es también persona. Ya lo advirtió Tucídides: “la naturaleza humana siempre ha consistido en imperar sobre el débil y defenderse del opresor” (Tucídides. Guerra del Peloponeso. IV 61).
¿Cuál es el fondo de la cuestión?: La libertad
“Libertad es sentirse a salvo de todo poder: de nuestros actos y emociones y de los ajenos. Sentirse a salvo de nuestros actos y emociones tiene como horizonte del libre albedrío, y sentirse a salvo de los ajenos es trasladar el concepto al dominio del poder y las limitaciones que de su ejercicio se derivan”. (Poder y libertad. Los Mandamientos del poder Cap. VIII) Matrix, la máquina que dominó al hombre, también lo sabe: Nunca podrá predecir el sentido de la libertad ni la esperanza de alcanzarla. Su futuro consiste en exterminar a los hombres o esperar a que alguno de ellos se le ocurra algo nuevo.

El Hermeneuta ecléctico said...

A mí me fastidian los perfiles porque soy más de mirar a las personas a la cara :)

Anonymous said...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести фильмы
для сайта el-ouroboros.blogspot.com

El Ouroboros

El Ouroboros
"Hen to pan"