Saturday, November 01, 2008

Concierto para 6500 millones de voces

Tengo el honor de escribir estas líneas sobre un libro especial.

Especial para mí personalmente porque es el primer libro que veo nacer desde su fase de protolibro en apuntes. Especial por la apuesta de la editorial Alfar, algo que honra no solo al libro sino al editor, D. Manuel Díaz. Y especial por la forma de tratar un tema tan manido como pueda parecer la globalización.

Admito mi sorpresa por la lectura de este libro por varios aspectos: Es un libro prólijo, trufado de exquisitas referencias. No es un libro de ideas felices y resúmenes gráficos al estilo de Thomas Friedman y su ley de los “arcos dorados”. No es un libro en el que se apuntan soluciones. El autor en esto es honesto y “no arregla el mundo” sino que, más bien, en las 296 páginas plantea más de 1.000 preguntas, lo que arroja un ratio de 3,38 preguntas por página, es decir; no es un libro que deje los temas zanjados ni recomiende recetas caseras para delimitar el alcance de lo que hemos venido en llamar “globalización”.

Reclama, por el contrario, la puesta en escena del lector y reclama la activación de su creatividad, de su implicación personal ¿Qué diría yo que es la globalización? Si vivo en un mundo globalizado, ¿cómo me afecta hoy y cómo me afectará en el futuro?

Como decía, el perspectivismo al que somete el autor la llamada globalización no da una definición uniforme sino más bien poliédrica de su situación. El enfoque sistémico, biónico, holónico, etc., hace posible un planteamiento diverso y real sobre las consecuencias de la evolución del concepto globalización y sus posibilidades de gestión.

Libro para leer con un lápiz a mano. Hay bastantes líneas que subrayar …




No comments:

El Ouroboros

El Ouroboros
"Hen to pan"